lunes, marzo 11, 2013

Whatsapp da marcha atrás y vuelve a ser gratis… de momento


No ha sido pequeña la polémica generada en torno a la decisión de Whatsapp de cesar su periodo de actividad gratuita en el mundo Android. La licencia, recordemos, se prorrogaba automáticamente cada vez que el ciclo de un año extra prometido tocaba a su fin. Algo que ocurrió hasta finales de febrero de este año 2013. A partir de ese momento los usuarios empezaron a recibir un mensaje al iniciar sus Whatsapp de que la licencia se agotaba y era necesaria una renovación, mensaje novedoso y que invitaba a pagar los nada elevados 0,89 céntimos anuales para mantener el uso del servicio.


Hasta ahí sería normal de no ser porque los usuarios de iPhone y Symbian, por ejemplo, disponen de licencia perpetua gracias a que pagaron en su momento una aplicación que en Android es completamente gratis. Si a esa discriminación en función de la plataforma le sumamos los problemas de pago que la plataforma ha ofrecido desde ese momento para ejecutar la renovación, problemas que ya comentaron los compañeros de FAQsAndroid.com, la cólera de los usuarios no se hizo esperar.


Whatsapp banner


A esta cólera se ha sumado la picaresca de una competencia que, personificada en Line al ser la más potente y con más renombre tras Whatsapp, aprovechó el punto flaco de su rival, el pago periódico, para lanzar una campaña hacia el público en general anunciado que su servicio sería siempre gratuito ya que, como ya sabremos, Line se sustenta en base a micropagos por acceder a paquetes de iconos y demás añadidos multimedia.


La reacción de Whatsapp no se ha hecho esperar y parece que en la famosa empresa de mensajería offline entre terminales móviles han decidido dar marcha atrás y volver a su estado primigenio de licencia con renovación automática, incrementando, si es que era posible, la discriminación ya que ahora, incluso, hay un elevado grupo de usuarios Android que sí han abonado el año de servicio extra. A dichos usuarios se les asegura, desde la propia compañía, un año de total tranquilidad en base a futuras decisiones sobre el método de supervivencia de una empresa que pese a la gratuidad ha de seguir abonando nóminas y pagando gastos como servidores, etc.


La ampliación de licencias por parte de Whatsapp se ha realizado por un plazo indeterminado, al menos el tiempo en el que desde la compañía consigan capear el temporal y reenfocar la situación que debería haber sido de pago desde el primer momento pero cuya estrategia, ahora conflictiva, les ha llevado al nivel de crecimiento del que gozan hoy en día.


Fuente Expansión



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